Categorías
Otras

Se pone en marcha Ecoberri, un nuevo proyecto con empresas de inserción

Asier Odriozola (Promotor de Gizartelur) y Nekane Narbaiza (Gerente de Lapiko Catering), explican en el último número de la revista diocesana Alkarren Barri el nuevo proyecto agrícola-hostelero Ecoberri con empresas de inserción de Cáritas Bizkaia. Entrevista completa aquí.

Gizartelur nació gracias al acompañamiento de la Vicaría II de Cáritas Bizkaia y a un grupo de voluntariado que pusieron en marcha un proyecto de huertos sociales para autoconsumo, después se sumó el Área de Empleo de Cáritas Diocesana generando un proyecto de inserción socio-laboral que derivó en mayo de 2019 en la constitución de Gizartelur S.L. Actualmente está en proceso de calificación como empresa de inserción socio laboral.

En el plan de viabilidad desarrollado para la puesta en marcha de la empresa de economía social, se contemplaba la necesidad de “cerrar el ciclo” para viabilizar el proyecto, es decir, producir y comercializar con la marca Biozaki. De ahí surgió la necesidad de transformar los excedentes de materia prima fresca producida en la huerta de Gordexola en conservas, para valorizar lo que no puede comercializarse en fresco.

Al no disponer Gizartelur de medios propios para la transformación, propuso a Lapiko S.L. empresa de inserción perteneciente al sector de hostelería, promovida por Cáritas Bizkaia y Peñascal Koop, trabajar juntas en la elaboración de conservas ecológicas, y como era imprescindible en el proceso contar con un centro tecnológico alimentario se presentó la misma propuesta a Leartiker.

Las tres entidades desde octubre de 2019, desarrollamos juntas este proyecto de prototipaje al que hemos llamado Ecoberri.

Proyecto

Gizartelur lidera Ecoberri, aporta la materia prima ecológica y local, recursos materiales y su equipo profesional, Lapiko aporta know how, instalaciones, recursos materiales, recetas innovadoras y personal cualificado del sector de hostelería, Leartiker como centro tecnológico alimentario es experta en asesorar y acompañar a empresas agroalimentarias en procesos de innovación y diversificación, con el objetivo de mejorar su competitividad.

Biozaki

El objetivo es que, con la cooperación entre las tres empresas a través del intercambio de conocimientos y experiencias, se lleve a cabo un proyecto de valorización de excedentes hortofrutícolas. Por otra parte, quieren producir de forma artesanal con marca Biozaki, conservas ecológicas y locales saludables, sin conservantes ni colorantes, ofreciendo empleo digno a las personas en situación o riesgo de exclusión, que forman parte de los procesos de inserción socio laboral. El compromiso con el entorno y el fomento de un modelo de economía circular es otro de sus objetivos. Los productos Biozaki son ecológicos, locales, y sociales.